
Confusión en el Bafici
Por Juan Carlos Fontana
La opera prima de Andrés Andreani es un biodrama fílmico, en el que una chica que llega de Rosario al Bafici, para hacer un trabajo que le pasó una amiga: ser el “angel” que va a acompañar a un director húngaro llamado Laszlo Novak, termina inmersa en un estado de confusión sin limites.
Sobre esta idea Andreani va construyendo un filme que por momentos se vuelve apasionante, en el afàn de la protagonista de buscar, sin saber dónde, a un hombre que no conoce. Pero lo interesante es observar cómo Lucía, a pesar del estado de confusión y expulsión que vive en el entorno y en la gran ciudad, no se detiene, permite que una cierta casualidad la guíe.
Con una bien entrenada cámara en mano Andreani, contagia al espectador de esa búsqueda y se va apoderando de una Buenos Aires, de algunos de sus rincones en los que se “cocina” el arte de vanguardia, el Bafici, la zona del Abasto, el Centro Recoleta. Lo curioso de la película es cómo a partir de un desordenado guión se va construyendo una espiral narrativa, que más tarde y sin querer se transforma en un historia de amor.
Novak es también una radiografía de la ciudad y sus extractos sociales y lo curioso es lo que provoca esa cámara que invita al espectador a redescubrir la propia ciudad y su gente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario